Fundación Banasan, el lado social del Foro Bananero 2019 Previous item Banasan, dentro de las... Next item Fundación Banasan, ASBAMA...

Fundación Banasan, el lado social del Foro Bananero 2019

*Fundación Banasan participa en el evento bananero más importante del país mostrando su gestión social en las comunidades bananeras del Magdalena.

foro bananero

Durante el foro bananero 2019: “Productividad, ciencia y tecnología perspectivas locales frente a globales”, organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira –ASBAMA-, la Fundación Banasan participa exponiendo la labor social que realiza en la Zona Bananera.

La Fundación Banasan ejecuta la responsabilidad social de la comercializadora internacional de banano C.I. Banasan S.A.S., la cual es patrocinadora de este evento y que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado exportando banano convencional, orgánico, Fairtrade de pequeños productores y orgánico Fairtrade.

Durante los días 16 y 17 de Mayo, la Fundación Banasan presenta las tres áreas misionales que la caracterizan: Desarrollo social y comunitario (Salud y educación) donde se encuentra su programa bandera: A mil contra la desnutrición, el cual ha beneficiado a 4.252 familias de diferentes partes de la región: Zona Bananera (Guacamayal, Sevilla, Río Frío, Julio Zawady y Caño Mocho) y El Retén; y que busca mejorar el estado nutricional de menores de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes, promover hábitos de vida saludable y realizar talleres psicosociales para abordar un desarrollo social e integral de las familias beneficiadas.

La segunda área misional Capacidades para la generación de ingresos, en donde se exponen las artesanías (puf, individuales, sombrero, portavasos, servilleteros, anillos, cojines, alfombras, canastos) realizadas por las mujeres de la Zona Bananera y que pertenecen a la Escuela Taller Artesanal en Calceta de Banano. Artesanías que han tenido gran recepción por parte de los visitantes quienes admirados por el material con el que se produce (calceta de banano, fibra que se extra del tallo) aplauden el talento y el emprendimiento que se está trabajando con las mujeres de las comunidades de Los Cocos (Sevilla) y Candelaria (Orihueca).

Dentro de esta misma área, se hicieron muestras de productos alimenticios derivados del banano que realizaron las mujeres de Candelaria: Pudín y dulce de banano; también productos que son realizados por el SENA: Dona, besitos y bretzel de bananos y que serán temas de capacitación para estas mujeres que han mostrado talento para aprovechar la diversidad que tiene la materia prima de su región.

La tercera área misional Cultura y Medio Ambiente, el cual muestra la escuela musical Sueños y Notas de Paz que tiene la Fundación Banasan en su Centro Integral Comunitario, ubicado en Los Cocos, y que fortalece las habilidades artísticas y la construcción de tejido social en niños y jóvenes de la Zona Bananera; un proyecto que tiene 100 beneficiarios y que cuenta, desde hace tres años, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Galería de Arte

La Fundación Banasan también participa en la exposición artística que se realiza durante el Foro. Aquí se exponen pinturas en óleo que han sido trabajadas por estudiantes de la escuela de Arte y Pintura que tiene la Fundación en su Centro Integral Comunitario. Dentro de las obras se encuentran ‘Plantación’, ‘Gaitero’ y ‘Ancianidad Afro’ del joven Arley Torres -trabajador de la finca El Rubí que exporta para la comercializadora C.I. Banasan S.A.S.- y con las cuales expresa la tradición y cultura bananera.

El Foro Bananero ha sido una oportunidad no solo para exponer conocimientos técnicos para proteger la producción bananera, sino también como una ventana para mostrar, promover y apoyar la gestión social que se realiza en la Zona Bananera y de esta forma contribuir, entre todos, a la transformación social de las comunidades.