Banasan, dentro de las empresas con mejor Índice de Inversión Social Privada Previous item Fundación Banasan entrega... Next item Fundación Banasan, el lado...

Banasan, dentro de las empresas con mejor Índice de Inversión Social Privada

En el mes de mayo fue presentado el Informe General de Inversión Social Privada (ISP) del 2019, que realizan conjuntamente la firma Jaime Arteaga & Asociados, la revista Semana Sostenible y el Center International Private Enterprise (CIPE).

El informe arroja una excelente noticia para el sector bananero del Magdalena: la comercializadora C.I. Banasan S.A.S., por segundo año consecutivo, se encuentra dentro de las empresas con el índice de focalización más alto, es decir, la claridad de las empresas y organizaciones en la definición e impacto de la inversión social en poblaciones vulneradas y vulnerables.

La responsabilidad social de dicha comercializadora es promovida por la Fundación Banasan, la cual gestiona y realiza proyectos, programas y actividades que benefician a comunidades de la Zona Bananera, El Retén, Fundación, Ciénaga y Guachaca (Santa Marta).

La Fundación Banasan tiene tres áreas misionales con las cuales busca la transformación y el desarrollo social de las zonas en las cuales tiene influencia: Desarrollo Social y Comunitario (Salud y Educación), Capacidades para la generación de ingresos y, Cultura y Medio Ambiente.

Desde el año de su creación (2011) han beneficiado a 4.252 personas en su programa bandera: A mil contra la desnutrición. Dicho programa ayuda a recuperar el estado nutricional de niños entre 0 y 5 años que presentan malnutrición y contribuye, a través de capacitaciones psicosociales, a que las familias adquieran hábitos de vida saludable, fortalezcan los vínculos familiares y comunitarios.

Por otro lado, a través del Centro Integral Comunitario, que se encuentra ubicado en la vereda Los Cocos, Sevilla (Zona Bananera) 66.586 niños, jóvenes y adultos se han beneficiado de las diferentes escuelas artísticas y deportivas, la Sala Tic’s y la biblioteca como escenarios para el desarrollo integral de la comunidad.

Dentro de sus actividades, resaltan las brigadas sociales que se realizan en diferentes zonas donde el acceso a la salud y otros servicios como Comisaría de Familia, Sisben son limitados o nulos. Aquí se han realizado 24.476 atenciones que incluyen medicina general, odontología, desparasitación, entrega de medicamentos, citología, recreación, cuidado estético, optometría, vacunaciones entre otros.

Actualmente, se realiza un proyecto denominado Escuela Taller Artesanal en Calceta de Banano, el cual es una oportunidad de empoderar a las mujeres en el desarrollo socio-económico, fortaleciendo sus competencias y habilidades por medio de la formación. Esta escuela no solo representa la generación de ingresos sostenibles en las familias involucradas sino también el espacio ideal para reconstruir el tejido social, rescatar la riqueza de la región y la tradición bananera.

De esta manera C.I. Banasan S.A.S. no solo se dedica a la comercialización del banano sino que también, a través de su responsabilidad social, contribuye en la construcción de nuevas ciudadanías y del tejido social, y cuyo retorno está en la sostenibilidad misma del mercado y en el desarrollo de la sociedad a la cual sirve.