CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Promovemos el civismo, la cultura y la conservación del medio ambiente para así generar procesos de transformación que permitan el desarrollo de las comunidades.

Sueños y Notas de Paz

Como una estrategia del buen uso del tiempo libre y como medio de integración social creamos la escuela musical Sueños y Notas de Paz en el año 2016.
Nuestra escuela beneficia, anualmente, a 80 niños y jóvenes entre los 3 y 21 años con el objetivo que, desde muy jóvenes, aprendan a escuchar, imitar sonidos para estimular las capacidades auditivas y motrices, y así, con el tiempo, realizar sus propios ritmos y tener las habilidades de coordinar sus movimientos con el habla.
Durante el proceso de formación musical nuestros beneficiarios realizan trabajo corporal, canto e instrumentos como guitarra, trompeta, flauta, piano, batería, saxofón y acordeón; y a su vez se realizan sesiones para trabajar el dominio al público, estimular la memoria y mejorar la confianza y seguridad.

Reconstruyendo Tejidos

‘Reconstruyendo Tejidos’ nace como resultado del proyecto ‘Fortalecimiento familiar, socio-organizativo, cultural y nutricional a familias afrocolombianas’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que fue operado por la Fundación Banasan en la comunidad de San José de Kennedy con el objetivo de rescatar la tradición y la memoria histórica afrocolombiana utilizando instrumentos típicos como tambor alegre, tambor llamador, tambora, maracas y las gaitas.
Esta escuela integra niños en edades entre 6 y 15 años y mujeres de la comunidad; quienes ejecutan música tradicional de la comunidad afro del caribe colombiano (bullerengue, porro de gaita, chalupa etc.); creando canciones a partir de las vivencias de los integrantes, fomentado así la creatividad, la expresión y generando espacios donde las emociones se puedan convertir en música.

Fortalecimiento a comunidades afro

La Fundación Banasan junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca el fortalecimiento integral de las comunidades afrocolombianas de la Zona Bananera con el objetivo de reafirmar su identidad cultural.
Durante el proyecto las comunidades beneficiarias participan de cuatro componentes: familiar, socio-organizativo, cultural y de autoconsumo que mejoran sus condiciones de vida y contribuyan a su crecimiento como individuos y grupos capaces de ejercer sus derechos.

Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA)

La Fundación Banasan busca promover la cultura ambiental a través de proyectos educativos que vinculen estudiantes, líderes comunitarios, comunidad y medios de comunicación locales con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y así preservar el entorno. Dentro de las actividades que se realizan se encuentran talleres, jornadas de reforestación, jornadas de sensibilización, conformación de líderes ambientales y el establecimiento de un vivero forestal.

Durante el 2019 se realizó con la Frutera de Santa Marta (Frutesa S.A.) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) una estrategia de educación ambiental para la recuperación y conservación de la flora y fauna del corregimiento de Guachaca.