Fundación Banasan y CORPAMAG impulsan escuela taller para artesanos de la Zona Bananera Previous item Fundación Banasan, ASBAMA...

*En el marco de la implementación de programas de negocios verdes, la Escuela-Taller Artesanal en calceta de banano, impulsa la formación con enfoque productivo, generando una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.

La Fundación Banasan, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag, creó la “Escuela-Taller Artesanal en Calceta de Banano”, con el objetivo de capacitar y empoderar a mujeres y jóvenes de la Zona Bananera en la producción técnica de artesanías a partir del tallo del banano.

Este proyecto es una oportunidad de empoderar a los artesanos en el desarrollo socio-económico, fortaleciendo sus competencias y habilidades por medio de la formación, lo cual ayudará a la generación de ingresos sostenibles en las familias involucradas.

Inicialmente son 5 meses, en los que la capacitación y el apoyo que les brinda la Escuela Taller en Calceta de Banano, se convierten en el espacio ideal para reconstruir el tejido social, rescatar la riqueza de la región y la tradición bananera.

La escuela-taller tiene una duración de cinco meses y en este primer ciclo se benefician 25 mujeres y jóvenes de las comunidades del corregimiento de Guacamayal y Sevilla (16 de Julio,  Miraflorez, Estación  y Los Cocos) las cuales reciben talleres no solo en el oficio artesanal, donde se diseñan productos de línea hogar y una línea femenina, sino también de emprendimiento y conservación ambiental.

De forma transversal, se presta a los beneficiarios atención psicosocial con el objetivo de brindar herramientas importantes para que las personas reconozcan y fortalezcan sus capacidades, fortalezas, debilidades y emociones y así sean autónomas y se empoderen para auto gestionar su crecimiento personal, familiar y social-productivo, convirtiéndose en actores de cambio y progreso en su territorio.

Yojaris Muñoz, mujer cabeza de hogar y madre de tres niños, ve en este proyecto la oportunidad de lograr sus sueños: “Quiero hacer parte de una asociación o crear una microempresa; este proyecto me da la oportunidad de lograr mis metas. Mi pensamiento es sacar adelante a mis hijos. No por ser mujer y estar solas, somos indefensas, somos vulnerables, NO, Nuestros hijos nos dan la fuerza y  motivación.”

De otra parte,  los maestros y representantes de la escuela- taller  reconocen que lo mejor de su trabajo ha sido el hecho de que nuevas generaciones dirijan su mirada  a los oficios tradicionales y lo adopten como una parte de su vida, logrando con ello que el arte y la tradición perduren por mucho tiempo.

Una de las características de este modelo de inversión social es que es una estrategia que contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente debido a que la calceta de banano es un material biodegradable que no tiene efecto negativo sobre el ambiente y al reutilizar el tallo se está evitando la generación de plagas y enfermedades tropicales.

Con estas acciones la Fundación Banasan y Corpamag diseñan, gestionan y fomentan proyectos que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del crecimiento socio-económico, la conciencia ambiental y social, sino que también contribuyen a la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.